Pedro Sánchez Rueda, ex alcalde del municipio de Aracataca quien se encuentra preso desde el día 6 de abril del presente año en la ciudad de Cartagena de Indias en la cárcel de Ternera sindicado de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio en persona protegida y otros tantos delitos, además, debemos recordar que la Procuraduría Provincial de Santa Marta lo sancionó por múltiples irregularidades en la contratación ilegal de unas obras para la construcción del acueducto de dicho municipio, irregularidades que llevaron a que FONADE, el Banco Mundial y otras entidades terminaran con rescindir el contrato que hoy tiene a Aracataca sin acueducto, es nuevamente noticia nacional e internacional. Un hecho insólito, que ni siquiera al genio del realismo mágico, el maestro Gabito, se ha ocurrido, hoy lo vemos como una increíble realidad, Pedro Sánchez Rueda, alias “EL CACHACO” un temido, cruel y ambicioso personaje figura en los listados de la Registraduría Municipal de Aracataca inscrito como aspirante a la alcaldía. Dentro de las indagaciones preliminares que hemos realizado se ha conocido que después de cerradas las inscripciones, en un acto sin testigos, el Registrador Municipal de Aracataca, señor DINO MANCO LORA accedió a inscribir a alias “EL CACHACO” como candidato al primer cargo municipal en un acto que se presume arbitrario y abiertamente ilegal. Según declaraciones dadas por el propio registrador la inscripción se dio supuestamente mediante apoderado, falta establecerse si ello es cierto y si el poder dado reúne los requisitos para su validez como son la presentación personal del poderdante ante notario o un juez, hecho que vemos poco probable dada la condición de recluso en una penitenciaria, así mismo, para quedar legalmente inscrito como candidato debe existir una constancia de aceptación de la candidatura o postulación a la misma que se presenta al funcionario electoral antes del vencimiento del periodo de inscripción que para las elecciones de autoridades locales el plazo venció a las 6:00 pm del 10 de agosto de 2011. El candidato acepta su postulación con la firma del formulario E-6 en presencia del Registrador Municipal o quien hagas las veces o si se encuentra en una ciudad diferente presenta la aceptación por escrito ante el Registrador del lugar y este le hace nota de presentación personal. Este hecho también lo vemos como improbable.
En el presente caso todo apunta a que ha habido una inscripción sin el lleno de los requisitos legales lo cual generaría no sólo la nulidad de la inscripción sino una investigación disciplinaria y penal al señor Registrador Municipal, DINO MANCO LORA.
De otra parte, la noticia de que este hecho insólito (la inscripción de alias “EL CACHACO” como candidato a la alcaldía) se iba a consumar era vox populi en Aracataca, el propio FABIAN MARRIAGA HUGUET (quien al parecer figura como uno de los inscriptores) y otros amanuenses del corrupto ex alcalde han dicho que PEDRO SÁNCHEZ RUEDA ya tiene “arreglado” al señor Fiscal Delegado Especializado No. 84 de la ciudad de Cartagena, doctor DIEGO R. LOZANO PEREZ, transacción que según MARRIAGA HUGUET asciende a más de mil millones de pesos, además, ha dicho que si el Fiscal Delegado Especializado no se transa, con esa misma suma van a lograr que el caso sea trasladado para otra Fiscalía. En nuestra opinión estas afirmaciones de MARRIAGA Y compañía son puras habladurías para mantener confundido a los cataqueros, no podemos creer que un Fiscal que ha demostrado una conducta recta y transparente, tal como se evidencia en la Resolución que impuso la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario y no en detención domiciliaria pese a todas las artimañas utilizadas por alias “EL CACHACO” para conseguir la domiciliaria.
De todas formas, como dice el refrán, amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario