sábado, 30 de abril de 2011

SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS PARA ARACATACA


Después de la noticia de la captura de PEDRO JAVIER SÁNCHEZ RUEDA, alias “EL CACHACO”, que sin dudas ha sido la noticia del año, no podemos dejar pasar por alto otra gran noticia para Aracataca cual es el nombramiento de un nuevo gerente para el hospital LUISA SANTIAGA MÁRQUEZ, el cual recayó en el Dr. MONTGOMERY DACONTE BOBADILLA. Fue de público conocimiento, que en abril del año 2008, el manejo del hospital de Aracataca le fue entregado por el corrupto gobernador OMAR DIAZGRANADOS como cuota politiquera al hoy capturado, SÁNCHEZ RUEDA, para lo cual hizo nombrar como gerente a JOHAN MONTENEGRO VILLERO, un médico con limitados conocimientos en el manejo de la cosa pública y en particular del sector de la salud y posteriormente a JAIRO SALCEDO AREVALO, alias “Dr. Muelas” conocido en Aracataca y la región por sus nexos con el paramilitar Carlos Tijeras.
Como habrá de recordarse, a 31 de marzo del 2008, el hospital de Aracataca, llamado en ese entonces, Hospital San José, estaba considerado como el mejor hospital de primer nivel de atención del departamento y uno de los mejores de la costa atlántica, no sólo por la rentabilidad social, expresado en la calidad y oportunidad de la atención a sus usuarios, sino por la rentabilidad económica y financiera de la Empresa Social del Estado reflejada en un SUPERAVIT, lo que implica que no tenía deudas con los trabajadores ni con contratistas, ni con los proveedores, se encontraba al día en los pagos a la Seguridad Social y con todos los impuestos Parafiscales como son, DIAN, SENA, BIENESTAR FAMILIAR, etc. Todos los procesos administrativos y para la atención asistencial estaban organizados, nada hacía falta. Sólo bastaron 3 años para que el hospital bajo las garras insaciables de PEDRO SÁNCHEZ RUEDA y sus marionetas JOHAN MONTENEGRO Y JAIRO SALCEDO, gracias al manejo corrupto y politiquero, se sumiera en el estado en que hoy se encuentra, en el fondo de un oscuro y profundo espiral, que pareciera no tener retorno. Si, así es la triste realidad del Hospital LUISA SANTIAGA MARQUEZ. Así se refleja en los estados financieros y en los informes rendidos a los organismos de control cuyas cifras no dejan duda alguna de esta lamentable realidad. Damos por anticipadas las gracias a uno de nuestros colaboradores quien nos hizo llegar copia del último informe fechado febrero 15 de 2011, rendido a la Secretaria de Salud del Departamento del Magdalena con corte de información a 31 de diciembre de 2010 y cuyo facsímil y cifras más relevantes publicamos a continuación:


El pasivo total, es decir, las deudas que por todo concepto tiene el Hospital de Aracataca ascienden a la suma de $1.384.771.025,00, discriminadas así:
1.       PROVEEDORES---------------------$262.240.965,00
2.       APORTES PARA PENSIÓN---        $157.875.738,00
3.       APORTES PARA SALUD--------        $7.676.708,00
4.       VIÁTICOS----------------------        $15.581.360,00
5.       SINDICATO----------------------        $3.170.917,00
6.       COOPERATIVAS----------------       $10.279.929,00
7.       APORTES PARAFISCALES----        $158.060.374,00
8.       LIBRANZAS-------------------        $103.030.788,00
9.       HONORARIOS------------------       $43.411.000,00
10.   EMBARGOS JUDICIALES-------           $3.036.265,00
11.   RETENCION EN LA FUENTE---        $204.283.889,00
12.   IMPUESTOS, CONTRIBUC Y TASAS- $185.621.960,00
13.   OBLIGACIONES LABORALES--          $28.407.173,00
14.   OTROS PASIVOS???-------------        $202.093.959,00

Entonces tenemos, que las deudas que en el papel suman aproximadamente 1.400 millones de pesos y decimos que en el papel porque estamos haciendo el análisis únicamente con los datos reportados por el gerente JAIRO SALCEDO AREVALO, sin embargo, fuentes internas de alta credibilidad, nos han informado que estos datos están “maquillados”, es decir, no corresponden a la realidad de las cuentas, de hecho se sabe que por embargos, la cifra reportada ($3.036.265) está muy distante de la realidad, por citar sólo un caso de embargo, mencionemos el del Dr. Diego Millán quien presta los servicios de ECOGRAFÍAS OBSTETRICAS y lectura de placas de Rayos X, dicho embargo asciende aproximadamente a la suma de $65.000.000,00 y así hay otros tantos embargos, igual sabemos que por demandas laborales el Hospital adeuda una cifra aún no calculada ni siquiera por el propio hospital, pero según nuestras fuentes, sobrepasan los $150.000.000,00. Así las cosas, la deuda real del Hospital LUISA SANTIAGA MÁRQUEZ, al limpiarle los cosméticos que maquillan los informes presentados, estaría sobrepasando los $1.600 a $1.700 millones de pesos.
Ahora bien, los recursos por recaudar, o sea la plata que le deben al hospital a 31 de diciembre de 2010 asciende a la suma de $206.436.475. Identificado con el código contable 147500, en el informe rendido el pasado mes de febrero, aparece bajo el nombre de DEUDAS DE DIFICIL RECAUDO la suma de $685.101.347,00. Esta última cifra, es puro colorete o polvo maquillador, ya que buena parte de la plata que debe el hospital la “amparan” o “soportan” con estos 685 millones, no de difícil sino de imposible recaudo, dineros que jamás ingresaran a las cuentas del hospital y presupuestalmente están contando con esos dineros para pagar las deudas asumidas, valga decir, para pagar lo que debieron pagar con los dineros que se robaron. Continuando con el análisis del informe maquillado vemos que el resultado del ejercicio fiscal para el año 2010 dio una cifra negativa de -642.024.689,00, esto quiere decir que hubo una pérdida del ejercicio de 642 millones, pero este valor tampoco es real, puesto que si observamos que las deudas totales del Hospital de Aracataca ascienden en promedio a 1.650 millones menos los dineros reales por recaudar 206 millones nos daría una cifra cercana a los 1.444 millones de pesos, que sería el déficit real del hospital LUISA SANTIAGA MÁRQUEZ.
Titulamos la nota de hoy diciendo que: “SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS PARA ARACATACA”, refiriéndonos al nombramiento de un nuevo gerente para el Hospital, ello es cierto, pero también es cierto que tiene por delante una ardua y valerosa tarea el Dr. MONTGOMERY DACONTE BOBADILLA. Ardua, porque no va a ser fácil la tarea para sacar adelante un hospital en medio de tantos problemas, y valerosa porque tendrá que denunciar muchos hechos de corrupción, irregularidades que tocarán intereses de delincuentes. Afortunadamente, el nuevo gerente llega como ficha directa del actual Secretario de Salud del Departamento del Magdalena, Dr. STEVENSON MARULANDA, fonsequero de nacimiento, por ello entendemos que no tiene presiones de politiqueros, punto a favor a la hora de tomar decisiones. De otra parte, el hecho que el Dr. DACONTE BOBADILLA, cataquero de nacimiento, esté radicado desde hace muchos años, más de 20, en Fonseca, Guajira, permite presumir que no tiene la contaminación de la clase corrupta y politiquera de Aracataca, no obstante estaremos muy pendientes ya que para nadie es desconocido sus vínculos familiares con elementos que han hecho parte de la corruptela del municipio como lo es el concejal EDUARDO RAFAEL CÁRDENAS DACONTE, alias “EL PECAS” y con el actual aspirante al concejo municipal BADOGLIO DACONTE.    

Bienvenido, Dr. MONTGOMERY DACONTE, tenga usted la certeza que el pueblo cataquero siente las lágrimas derramadas por usted ayer como una expresión sincera de su voluntad por hacer las cosas bien, de acabar con la corrupción, de no permitir que los criminales, tal y como usted mismo los ha denominado, no queden en la impunidad cotidiana, ya el jefe de esos criminales está tras la rejas, pero debe ser castigada toda la banda incluyendo mandos medios que igualmente desayunaron, almorzaron y cenaron con la plata de la salud de los más pobre y vulnerables del municipio.
Finalmente, tenga mucho cuidado a la hora de recibir recomendados y recomendaciones de sus parientes, en especial de la joya que actúa como concejal y en general de los oportunistas que rondaran las instalaciones del hospital LUISA SANTIAGA MÁRQUEZ.
Algunas notas publicadas por la prensa regional y nacional sobre la reunión de ayer con el Ministro de la Protección son las siguientes:
Haga click sobre la imagen anterior para verla ampliada.

2 comentarios:

FLAVIO J. MARRIAGA H. dijo...

Como cataquero y amigo de infancia de mi apreciado Mongo, recibo con beneplácito esta gran noticia. Estoy seguro que hará una gran labor y rescatará la buena imagen que tuvo nuestro hospital. Suerte querido Mongo y recuerde la charla que tuvimos en el Restaurante Gabo imaginándonos un Cataca diferente.
Flavio J. Marriaga H.
e-mail:flaviojota@hotmail.com.

VEOMIRO dijo...

Respetado señor Marriaga.
Así como usted recibe con beneplácito la noticia del nombramiento del Dr. Montgomery Daconte Bobadilla como nuevo gerente del hospital de Aracataca, igualmente, la mayoría de cataqueros honestos y decentes recibimos esa noticia. Debo dejar claro que nadie es responsable por los hechos de los familiares, pero no está de más recordarle que su familiar cercano, FABIAN MARRIAGA H., fue uno de los que coadyuvó para que el hospital LUISA SANTIAGA de Aracataca se sumiera en el estado de postración que hoy está, en tal sentido, haciéndo uso de las expresiones de su amigo de infancia, su apreciado Mongo, FABIAN MARRIAGA H. es uno más de los CRIMINALES que acaban con la salud de los cataqueros más pobres y vulnerables. Por favor, no se le vaya a ocurrir ir a recomendarle a su apreciado "Mongo" a una joyita como lo es su carnal FABIAN MARRIAGA H.
Con sentimientos de respeto y aprecio, su paisano,

VEOMIRO MIROVEO