martes, 21 de junio de 2011

LOS AMIGOS (COMPLICES) DEL CACHACO

En el mes de abril la gran noticia fue la captura de PEDRO SÁNCHEZ RUEDA, Alias EL CACHACO, captura que fue recibida con beneplácito por todos los cataqueros con excepción de sus familiares y de los lambones y favorecidos que siempre ha tenido, a quienes al parecer les ha dolido más que a los propios familiares dicha captura, en este listado, es decir, de los LAMBONES, AÚLICOS y FAVORECIDOS por alias EL CACHACO, podemos incluir a JOSE AGUILAR NADJAR alias EL MOCHO, a CANDELARIA SÁNCHEZ, a ALVARO JARAMILLO BARCELÓ alias EL GORDO, a FELICIA DE LEÓN, a FABIAN MARRIAGA HUGUET, a HAPPY BARBOSA, a JOSE RAMÓN PEDRÍQUEZ, a RAFAEL ARTURO BOLÍVAR, a VICTOR BARRANCO, a LUIS “CAPAPONCHE” LÓPEZ VISBAL, y a WILSON HERNÁNDEZ ROSALES entre otros. Los anteriores mencionados han liderado en el municipio actividades en respaldo de SÁNCHEZ RUEDA, tales como, recolección de firmas, marchas (todas fallidas), comunicados, etc. También hemos tenido conocimiento que muchos de los mencionados han asistido o asistirán a declarar dentro del proceso que le sigue la Fiscalía Delegada Especializada No. 84 de Cartagena a SÁNCHEZ RUEDA, por ello le dedicaremos unas cuantas palabras a cada uno de los antes mencionados para que el señor Fiscal Delegado Especializado No. 84, las tenga en cuenta a la hora de interrogar y de calificar las declaraciones o actuaciones de ellos dentro del proceso. Los seis (6) primeros, es decir, el mocho JOSE AGUILAR NADJAR, CANDELARIA SÁNCHEZ, ALVARO JARAMILLO BARCELÓ, FELICIA DE LEÓN, FABIAN MARRIAGA HUGUET y HAPPY BARBOSA hacen parte del CARTEL DEL HOSPITAL LUISA SANTIAGA MÁRQUEZ DE ARACATACA.

JOSÉ AGUILAR NADJAR, alias EL MOCHO, quien actualmente oficia de portero vigilante de dicho hospital, es el brazo armado al servicio de alias EL CACHACO, intimida y amenaza a todo aquel que ose expresarse en contra de SÁNCHEZ, la misma función (brazo armado) cumplía en durante la administración del susodicho ex alcalde, acompañó a PEDRO SÁNCHEZ el día que fue a amenazar a ALVARO JARAMILLO BARCELÓ en septiembre del año 2006. En el año 2008, una vez el corrupto gobernador del Magdalena, OMAR DIAZGRANADOS, le asignó el hospital de Aracataca como cuota politiquera a SÁNCHEZ RUEDA, este lo hizo nombrar como vigilante, por ello su gran deuda e incondicionalidad para con alias EL CACHACO, como la mayoría de los mochos, tuertos o con defectos físicos es un resentido social.

CANDELARIA SÁNCHEZ, otro miembro del CARTEL DEL HOSPITAL, al igual que alias EL MOCHO, pasó de la Alcaldía al hospital de Aracataca, fue impuesta como almacenista de dicho Hospital por el ex alcalde, este era un cargo muy importante para los intereses de SÁNCHEZ RUEDA por cuanto a través de él se “legalizaban” muchos de los desvíos de dineros del hospital hacia las cuentas del interesado, basta con confrontar los elementos, medicamentos e insumos que ingresaron al almacén con las supuestas salidas y certificaciones de recibido para que se encuentren muchos faltantes e inconsistencias, como quien dice, no soporta una auditoría. Ha sido en todo el pueblo una reconocida protegida por alias EL CACHACO, de ahí su incondicionalidad.

ALVARO JARAMILLO BARCELÓ, este es quizás el más grande lagarto que históricamente se ha conocido en Aracataca, para las elecciones de 2007 era uno de los mayores detractores de la administración de alias EL CACHACO y de LUIS LÓPEZ VISBAL candidato a la alcaldía impuesto por PEDRO SÁNCHEZ RUEDA, era tan radical la oposición que le ejercía que alias EL CACHACO, un día desesperado, acompañado de JOSE AGUILAR alias “EL MOCHO”, fue hasta la casa de JARAMILLO BARCELÓ y lo insultó, intimidó y amenazó con pistola en mano, todo ello sucedió en presencia del padre, madrasta y esposa del amenazado, razón por la cual, JARAMILLO BARCELÓ, instauró la correspondiente denuncia en la Fiscalía Seccional de Fundación, facsímil de la denuncia respectiva fue publicada en este blog el día 15 de julio de 2009. Posteriormente se supo que el señor Jaramillo accedió a negociar los efectos de la denuncia por la continuidad en cargo de celador del Hospital de Aracataca la cual le fue garantizada por el denunciado, el cachaco PEDRO SÁNCHEZ, cuando éste se tomó el hospital en el año 2008 entregado como cuota politiquera por el gobernador. Igualmente, se supo que meses después, el nuevo gerente del hospital despidió a JARAMILLO BARCELÓ del cargo de celador ya que se enteró que JARAMILLO hacía parte del CARTEL DE LA GASOLINA, un grupo de elementos que se dedicaban a robar la gasolina de las ambulancias del hospital, a pesar de ello nuevamente fue reintegrado por orden de alias EL CACHACO. Lo anterior permitió que JARAMILLO BARCELÓ se convirtiera en el mayor lambón del sujeto detenido.

FELICIA DE LEÓN, por orden expresa de alias EL CACHACO fue nombrada en la nómina del hospital de Aracataca como auxiliar de servicios generales, es decir, para hacer el aseo, repartir tintos, etc., sin embargo, no cumple con las funciones para las cuales fue nombrada porque le parece poca cosa y siendo tan amiga de PEDRO SÁNCHEZ no pueden ponerla a hacer aseo, por ello la tienen “corbateando” en el área de estadísticas. Ha sido ficha politiquera para los intereses de SÁNCHEZ RUEDA ya que pasa por ser líder comunitaria. Está más que agradecida con el presidiario.

FABIAN MARRIAGA HUGUET, supuesto abogado, durante la administración como alcalde del sindicado de concierto para delinquir y homicidio fue secretario de despacho, una vez terminado el período como alcalde, SÁNCHEZ, ordenó que MARRIAGA HUGUET fuera vinculado al hospital de Aracataca mediante un contrato de prestación de servicios profesionales, sin embargo, nadie sabe en el hospital cuáles son sus funciones u obligaciones contractuales. Es una de las más grandes “corbatas” que tiene el pobre hospital LUISA SANTIAGA MARQUEZ. Es una de las personas más cercanas a SÁNCHEZ RUEDA, amplio conocedor de todas las irregularidades y actos ilícitos en que ha incurrido el sindicado, entre ellos, las múltiples visitas y entrevistas que tuvo PEDRO SÁNCHEZ con RODRIGO TOVAR PUPO, alias JORGE 40. Una fuente de alta credibilidad nos informó que MARRIAGA HUGUET, en una ocasión bajo estado de embriaguez, resentido porque PEDRO SÁNCHEZ le había retirado el apoyo como candidato a la alcaldía para el período 2008-2011 y preferido a LUIS “CAPAPONCHE” LÓPEZ VISBAL, soltó la lengua diciendo que PEDRO SÁNCHEZ para ganarse el aprecio y la confianza de JOSÉ GREGORIO MANGONES, alias CARLOS TIJERAS, había procedido a señalar a varias personas como guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla, entre ellos a MIGUEL ACOSTA GARCÍA y NOLASCO CASTILLO HINDAPIZ, además, dicen que habló de las reuniones de SÁNCHEZ RUEDA sostuvo con JORGE 40. FABIAN MARRIAGA HUGUET ha sido sindicado de irregulares manejos e ilícitos durante su desempeño como liquidador de AMUSAMAG, la empresa solidaria de salud de Aracataca y en SLACONIA, una empresa de confecciones de Barranquilla.

HAPPY BARBOSA, al igual que los demás fue contratado en el hospital por orden expresa de alias EL CACHACO, igualmente, es una “corbata” más, se caracteriza por ser pregonero del sujeto en cuestión.

JOSÉ RAMÓN PEDRÍQUEZ, RAFAEL ARTURO BOLÍVAR y VÍCTOR BARRANCO son tres de los más destacados miembros del CARTEL DE LA EDUCACIÓN y de los más grandes áulicos de PEDRO SÁNCHEZ RUEDA, han llegado al colmo de proponer marchas y movilizaciones con los estudiantes en respaldo al detenido, sin embargo, parece que aún hay dignidad por parte del estudiantado que se ha opuesto radicalmente a tales propósitos, los estudiantes argumentan en favor a su posición que como se les ocurre, a los TRES MOSQUETEROS DE LA EDUCACIÓN, que van a apoyar marchas en favor del sindicado si precisamente lo acusan de ser el autor intelectual de la muerte del profesor MIGUEL ACOSTA GARCÍA. En el lado opuesto, es decir, en contra de tales marchas se encuentra al profesor ROBINSON MULFORD LEYVA, presidente del sindicato de educadores del Magdalena y abierto contradictor de PEDRÍQUEZ, BOLÍVAR Y BARRANCO.

De este trío de educadores el de mayor relevancia para los intereses de alias EL CACHACO es JOSÉ RAMÓN PEDRÍQUEZ, a quien mantiene como rector de la más grande e importante institución educativa de Aracataca, hincha furibundo, consentido y protegido por el sindicado, tal como como lo reseñáramos en una entrada de este mismo blog, publicada el 10 de diciembre de 2009, donde tratamos el tema educativo del municipio de Aracataca y que titulamos como: REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL PAÍS, INVOLUCIÓN Y DEGRADACIÓN EDUCATIVA EN ARACATACA. En esa nota evidenciamos el contraste entre lo expresado por el presidente URIBE respecto del estado de la educación en el país y la realidad de la educación en el municipio de Aracataca. De esa nota, por referirnos a una situación con JOSÉ RAMÓN PEDRIQUEZ, extractamos lo siguiente:

“Todo este hervor nacional en el avance educativo da todas las esperanzas, las más sólidas esperanzas en la Patria”, concluyó el presidente Uribe.

No obstante lo expresado por el presidente de Colombia en relación con la situación de la educación en el país, es nuestra obligación informarles a todos los lectores del blog sobre la triste realidad de la educación actual de nuestro municipio, Aracataca, la cual es totalmente contraria a la visión nacional ya que aquí se ha sufrido desde hace muchos años una INVOLUCIÓN EDUCATIVA, es decir, ha habido una detención y un retroceso en la evolución que, históricamente, debe darse como un proceso natural del desarrollo de las comunidades.

Esta Involución y Degradación Educativa se ha acentuado en los últimos años, teniendo como causa más probable el hecho de la gran politización que se le ha dado a la educación en el municipio, especialmente, durante la administración del cachaco PEDRO SÁNCHEZ RUEDA, quien apoyó y sostuvo como rector de la principal institución educativa de bachillerato del municipio al señor JOSE RAMÓN PEDRIQUEZ, uno de sus grandes áulicos quien es conocido como un funcionario corrupto y politiquero, de quien debemos recordar, en buena hora, fue trasladado para otro municipio, situación que fue recibida con júbilo por gran parte de la población, pero lamentablemente mediante la intervención funesta de PEDRO SÁNCHEZ se logró, con la complicidad del Gobernador OMAR DIAZGRANADOS, que lo devolvieran al cargo que ocupaba de rector para desgracia de nuestro municipio."

Queda claro que JOSÉ RAMÓN PEDRIQUEZ le debe muchos favores a alias EL CACHACO, además, haría lo que fuera para pagarle los favores recibidos.

El profesor VÍCTOR BARRANCO, es un confeso seguidor de alias EL CACHACO, ha sido apadrinado por este para múltiples favores personales y familiares, favores que van desde el ingreso a la nómina de instituciones educativas de amigos y familiares como docentes y en los llamados cargos administrativos, es decir, celadores, aseadoras, secretarias, mensajeros, etc. Mitómano por excelencia, conocido entre el estudiantado como el “pastorcito mentiroso” por la facilidad que tiene para falsear la realidad. Ha tenido muchos problemas generados por calumniar a algunas estudiantes sobre temas sexuales y de drogadicción. Al igual que MARRIAGA HUGUET, es cercano conocedor de las actividades lícitas e ilícitas de alias EL CACHACO por la gran amistad que los une.

El profesor RAFAEL ARTURO BOLIVAR, alias EL BOLO, miembro influyente del CARTEL DE LA EDUCACIÓN, al igual que los anteriores le une con PEDRO SÁNCHEZ una cercana amistad sobre la base de favores clientelistas, por la diferencia de edad es muy escuchado por PEDRO SÁNCHEZ de quien se dice era consejero personal. Un sector de los estudiantes afirma que alias EL BOLO le facilitaba el acceso de alias EL CACHACO a las jóvenes estudiantes para saciar insanos apetitos.

LUIS LÓPEZ VISBAL, alias CAPAPONCHE, reconocido matarife del municipio de Aracataca, quien según nuestras fuentes de información supuestamente compraba ganado a los cuatreros y luego de sacrificarlos los vendía “legalizados” a los pequeños tenderos, así nació su amistad con alias EL CACHACO, quien era, antes de ser ALCALDE de Aracataca, un simple tendero. El negocio de compraventa de carnes era tan próspero que el propio alias CAPAPONCHE incitó a SÁNCHEZ RUEDA a montar un restaurante, el cual en efecto montó, restaurante, que además de vender procesada la carne “legalizada” que le proveía LUIS LÓPEZ VISBAL, preparaba cientos de comidas para satisfacer contratos de proveeduría de alimentación de escuelas y otros concedidos a dedo a SÁNCHEZ RUEDA por influyentes políticos regionales. La amistad y confianza entre LÓPEZ VISBAL y alias EL CACHACO creció, de tal manera que siendo ya alcalde, el hoy detenido, y siendo concejal LÓPEZ VISBAL, SÁNCHEZ RUEDA favoreció a CAPAPONCHE entregándole el manejo absoluto, a nivel municipal, de la ARS CAPRECOM a la esposa y hermanas del concejal LÓPEZ VISBAL, cuyo negocio más lucrativo era con los medicamentos que facturaban y nunca entregaban, el usufructo era repartido por partes iguales entre alias EL CACHACO y alias CAPAPONCHE. La relación de ellos llegó a tal grado, que contra todos los pronósticos políticos y cuando nadie se lo esperaba, PEDRO SÁNCHEZ escogió como candidato a sucederlo en la alcaldía de Aracataca para el período 2008-2011 al propio alias CAPAPONCHE, situación que hizo entrar a MARRIAGA HUGUET en un estado de ira e intenso dolor ya que en ese entonces estaba convencido que alias EL CACHACO se decidiría por él. Por lo anterior es notoria la deuda de LUIS LÓPEZ VISBAL para con alias EL CACHACO.

RAFAEL CARDENAS DACONTE, concejal de Aracataca, elegido al igual que PEDRO SÁNCHEZ RUEDA por orden y con el apoyo de los paramilitares, allegado a JOSÉ GREGORIO MANGONES, alias CARLOS TIJERAS, hacia las veces de correo entre SÁNCHEZ RUEDA y el jefe paramilitar. Conocedor como el sólo de las relaciones de TIJERAS con alias EL CACHACO. Fue enlace para las comunicaciones con FOSSY MARCOS MARIA en virtud a la relación de familiaridad que tiene con ELSY FERNÁNDEZ LÓPEZ, alias LA MAMI, la esposa de FOSSY MARCOS actual alcalde de Aracataca.

WILSON HERNANDEZ ROSALES, Personero municipal de Aracataca, elegido en marzo de 2008 por las mayorías políticas del Concejo Municipal, mayorías manejadas por el saliente alcalde, SÁNCHEZ RUEDA, y coadyuvado por el corrupto Gobernador OMAR DIAZGRANADOS, así llegó a la Personería de Aracataca este mediocre funcionario, quien ha estado, de manera incondicional, al servicio de alias EL CACHACO. De las múltiples irregularidades administrativas e ilícitos en que incurrió durante su administración SÁNCHEZ RUEDA, situaciones de conocimiento público, ninguna ha sido investigada ni mucho menos denunciada por este agente del ministerio público, como tampoco ha hecho nada por investigar las innumerables irregularidades cometidas por FOSSY MARCOS MARIA, el actual alcalde, cuyo cargo le quedó grande y por donde pasó con más pena que gloria. Estas recriminables conductas del personero WILSON HERNÁNDEZ fueron motivo de tratamiento por EL CARTERO DE MACONDO en una publicación hecha el 15 de julio de 2009 titulada “EL AMENAZADOR AMENAZADO” donde refiriéndonos a HERNÁNDEZ ROSALES dijimos lo siguiente:

"De otra parte, nos parece el colmo que un servidor público, como lo es el Personero Municipal, señor WILSON HERNANDEZ ROSALES, se preste para hacerle el juego al cachaco Sánchez y con recursos del municipio invite a los ciudadanos de bien de Aracataca para que asistan a una marcha en respaldo al seudoamenazado ex alcalde, la cual no dejó de constituirse en un pobre acto político que sirvió para mostrar la muy escasa capacidad de convocatoria que tienen no sólo el corrupto ex alcalde sino el idiota útil del Personero, realidad que en los actuales momentos debe tener pensando al señor Sánchez en la posibilidad de abandonar las aspiraciones politiqueras puesto que ni siquiera los empleados del Hospital de Aracataca a quienes presionó y exigió para que cada uno de manera obligatoria, asistiera a la mal llamada marcha, acompañado de al menos 5 familiares. Para que no quede duda de que se trataba de un acto político en favor del ex alcalde transcribimos lo pertinente de la publicidad política hecha en el periódico El Informador en la columna “Actualidad Política” del señor Rubén Peña el día viernes 3 de julio, la cual fue en los siguientes términos: (ver archivo adjunto o visitar la página http://el-informador.com/detgen.php?id=53028) “Un grupo de simpatizantes de la candidatura a la Cámara de Representantes del ex alcalde de Aracataca Pedro Sánchez viene organizando una gran marcha de rechazo a las amenazas de muerte que ha venido recibiendo en los últimos días el candidato. Según los promotores de la marcha el objetivo es demostrarle a los violentos el cariño y aprecio de que goza en Aracataca y la región el ex alcalde cataquero, a quien según dicen, pretenden frenar desde la clandestinidad las opciones que tiene de llegar al Congreso de la República. La marcha de respaldo a Pedro está programada para mañana sábado desde las 9 de la mañana.”
El facsímil de las invitaciones que hizo a cientos de ciudadanos el señor WILSON HERNANDEZ ROSALES, en su condición de Personero Municipal de Aracataca, con recursos del erario público e incurriendo en clara participación en política, está visible en la publicación de este blog de fecha 15 de julio de 2009 titulada "EL AMENAZADOR AMENAZADO" donde también consignamos lo siguiente: 
"Es muy grave que el Personero, señor Hernández, se convierta en simpatizante y en jefe de debate político de Sánchez Rueda haciendo invitaciones a un acto eminentemente político, afortunadamente el resultado obtenido fue muy pobre, ya que la asistencia no superó los 100 participantes, dentro de los cuales se destacaban algunas madres comunitarias que fueron obligadas y unos pocos empleados del hospital y no faltaron los perritos falderos habituales del corrupto ex alcalde. Quedó demostrado que tiene más capacidad de convocatoria un vendedor de baratijas que Pedro Sánchez y su áulico Personero. De todas maneras, así los resultados del acto político convocado haya sido desastroso, el Personero Municipal incurrió en una conducta disciplinable y por ende sancionable al quedar inmerso en una de sus prohibiciones, conducta que según las informaciones que nos han llegado ya fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, igualmente nos informaron que el señor Wilson Hernández para justificar su falta ha dicho que él también ha sido amenazado de muerte, eso no se lo cree ni el cura párroco ni que se lo diga bajo acto de confesión. Está en mora el Concejo Municipal de citar al Personero para hacerle un debate no sólo por inmiscuirse en actos que no le competen y que por el contrario le es prohibido por la ley sino por la incompetencia e ineptitud demostrada. Por favor, señor Personero, deje de ser un IDIOTA ÚTIL, que dentro de sus atribuciones no está la de promocionar la candidatura al congreso de ninguna persona. Dedíquese a cumplir con las funciones que le imponen la constitución y las leyes, constitúyase en la autoridad ejecutante del control administrativo del municipio, en otras palabras, vigile el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales, para ello debe vigilar que el alcalde y los servidores públicos municipales cumplan con sus funciones, que no se presenten los habituales atropellos y maltratos a los ciudadanos, que los servicios públicos se presten con la calidad que se merece un pueblo pobre y vulnerable como el cataquero, no se le olvide que usted está al servicio de los cataqueros en general y no de un politiquero en particular. Haga algo por mejorar la imagen de funcionario incompetente, inepto e incapaz que ha mostrado hasta el día de hoy.

De nada le va a servir al Personero de Aracataca, luego de la participación en política de manera descarada, el hecho que el periódico El Informador, en la misma columna denominada “Actividad Política”, haya publicado en el día de ayer una nota tratando de corregir la embarrada de publicitar la marcha como un acto político de Pedro Sánchez. Dicen que el Personero luego de repartir las invitaciones se enteró por boca del propio Pedro Sánchez de la publicidad política que había pagado en el diario El Informador y fue entonces cuando le dio un sincope al personero por las graves consecuencias que le puede acarrear, por su condición de servidor público, el intervenir en actos políticos."

Como vemos, SÁNCHEZ RUEDA, alias EL CACHACO cuenta en Aracataca con un séquito de lambones, áulicos y favorecidos producto de su trasegar corrupto dentro del ejercicio politiquero, grupo que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, es decir, mentir, falsear la información, ofrecer testimonios falsos con el propósito de apoyar la causa del hoy detenido PEDRO SÁNCHEZ RUEDA.

P.D.: La lista al incondicionales con alias EL CACHACO es más larga, dentro de los cuales debemos mencionar entre otros a los concejales, ex concejales y simples ciudadanos como son: MANUEL MARENCO, ALDIS DE LA ROSA, ALEJANDRO MORA, TUFITH HATUM, JAIRO "EL MUELAS" SALCEDO, YOJAIRA CARRASCAL, GUILLERMO “el memo” MARIN y YIRA MARIN, sin embargo, en razón al tiempo y espacio queda pendiente el análisis de estos últimos para futuras notas. Con todo respeto esperamos no se vayan a resentir a estos últimos por haber dejado sus comentarios para futuras entradas en el blog.